domingo, 12 de julio de 2009

La espiga de la Virgen


Spica

La estrella Spica, es la alfa de la constelación de Virgo. Cómo es fácil suponer Spica quiere decir espiga y representa la espiga de trigo que lleva en la mano la figura femenina que representa a la Virgen celeste y que hace clara referencia a la Diosa Madre de la Naturaleza, la diosa Ceres de los Romanos o la diosa Isis de los egipcios.

Se trata de una estrella muy brillante del tipo B2, de color azulado, del grupo de estrellas de helio, con temperaturas que pueden sobrepasar los 20.000°. Desde el punto de vista astrológico debería tener una analogía semejante al planeta Júpiter, pero al hallarse muy cerca de la eclíptica, es decir al camino aparente del Sol, por donde además pasa la Luna y todos los planetas, se le asignan diferentes naturalezas o analogías. En la actualidad, su longitud eclíptica se sitúa alrededor del grado 23 Libra 45.

Dice Manilius sobre esta estrella: “ Puesto que la espiga está dispuesta en ordenadas hileras de granos, y se parece en orden a la construcción de edificios, y ofrece alojamiento y celdillas, influirá en quién prepare decoraciones en los templos...” Según Robson esta estrella facilita el éxito, la riqueza los honores pero también falta de escrúpulos e injusticia.

En el libro de la octava esfera de Alfonso X el Sabio se describe a esta estrella en la constelación de Virgo “...La catorcena estrella es la que está en palma siniestra y dicenle la espiga peros u nombre original es acimec alaazeb, que significa, sin armas o la desarmada y es la catorcena mansión”

La Morada XIV está asociada a la estrella Spica, una estrella que se encuentra en una zona muy transitada del zodiaco y esta sujeta a numerosas incidencias aunque tiene una semejanza con Júpiter, de aquí se puede extraer una analogía de expansión, crecimiento, desarrollo con incidencias o peripecias que tiñe toda esta mansión lunar.

En el Zodiologion dice: La XIV mansión es por partir varón de mujer. De esta mansión viene malquerencia, enemistad y desamor. No es buena para iniciar nada, pero es buena para separarse, para tomar el baño, cortar cabellos y afeitarse.

Picatrix aprovecha esta mansión para elaborar talismanes que sirven para arreglar lo que hay entre esposos; para lograr la cura con medicación y también para romper pactos; atraer la calamidad al viajero y otras más. Para Agripa esta mansión es buena para el amor conyugal y la cura de enfermedades, pero es contraria a los viajes por tierra.

El consejo que se puede dar sobre el día en que la Luna se encuentra en esa zona del cielo es decir que es un día enredado que puede parecer afortunado pero que puede acabar en fiasco. Es mejor no comprometerse con nada ni con nadie en este día.

Los rimadores beduinos dicen sobre esta estrella:

Cuando sale la Espiga (el amanecer, antes que el Sol)
Pasan los calores sofocantes
Las bocas tragan con glotonería
Y la presión disminuye en los puntos de agua.

Hay otro que dice:

Cuando sale la Espiga
Pasan los calores sofocantes
Y se enfría el agua en los desiertos.

En Astrología personal, esta estrella, como todas las demás, tiran de la persona hacia arriba, lo aupan para que lo vean, los elevan entre su pueblo o sus gentes hasta hacer lo notable, cuando esta estrella se sitúa alguno de los ángulos superiores del cielo de nacimiento de una persona y especialmente en conjunción con la Luna, el Sol o un planeta personal, son personas que “dan la nota” o experimentan una notoriedad o elevación social exagerada en un momento de la vida, como ser mandatario importante durante un tiempo o llamar mucho la atención, ser estrella importante durante un período de tiempo o experimentar sucesos extraordinarios que generan asombro y sorpresa en los demás.

Un caso muy curioso lo tenemos con un ciudadano americano normal de esos que van andando con su cestita de la merienda por el bosque, un señor nativo de la pequeña localidad de Greene Country, cerca de Albany. En su tema de nacimiento la Luna y el Nodo Sur se encuentran justo encima de la estrella Spica. A esta persona le ha ocurrido algo que ha llamado la atención en la prensa mundial por lo exageradamente repetitivo y llamativo de su vida a causa de una serie de sucesos accidentales completamente anormales pues esta persona ha sido sacudida siete veces por los rayos de las tormentas.

Hay grandes estrellas de la música, o personajes estrellas que dan la nota o adquieren notoriedad, porque sus admiradores sienten una devoción especial, son personas que también tienen a la Luna en conjunción con la estrella Spica como es el caso de Camarón de la Isla, un caso muy especial por que la Luna de nacimiento de Camarón se coloca justo encima de la estrella Spica y queda eclipsada, como el eclipse de la estrella Spica por la Luna que vió Zacuto y le permirió corregir los datos de las estrellas.



La estrella Spica tiró hacia arriba de Camarón, lo aupó hacia la notoriedad, lo elevó agarrándolo de su carga de persona popular, de la gente, del pueblo y para el pueblo, por eso tuvo una elevación exagerada y una resonancia social muy importante, algo que nadie esperaba al principio de su carrera artística, en la que era una persona muy modesta.

También hay grandes mandatarios como Francoise Mitterrand o personajes que han ocupado cargos mundiales de especial relevancia como Henry Kissiger y otras personas que han llamado la atención mucho más de lo que es normal, como era el caso de Illona Staller, más conocida como Cicciolina, que era una diputada italiana que se presentaba en el parlamento sin bragas y con la concha medio afeitada y muy arreglada, a la vista de los diputados y de la prensa, que tenian esta misma configuración y la Luna estaba junto a la estrella Spica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario